CARLOS OQUENDO DE AMAT
I. INTRODUCCIÓN
Desde cualquier perspectiva, la poesía
siempre se presenta como un campo problemático de interpretación debido a que
cada una de ellas tiene una historia y un punto de partida diferente; sin
embargo, las palabras que el poeta usa para sus poemas se convierten en una
tentativa ya que te deja una intriga por saber qué quiere decir llevándote a ti
mismo a profundizar; asimismo, a hacer un análisis exhaustivo de
interpretación. Es por ello que se va a tocar a uno de los poetas peruanos más
influyentes del vanguardismo y que a la vez cuenta con un solo libro publicado: 5 Metros de poemas, que a pesar de ello
ha sido alguien de mucha influencia para grandes poetas y escritores.
II. VANGUARDISMO EN EL PERÚ
La mayoría de los escritores de
vanguardia fueron provincianos asentados en Lima, se inscribieron en la doble
direccionalidad: local e internacional. Insistieron en la consolidación de un
sujeto mestizo desde la experiencia propia del vivir peruano. (García,2012,
p.20)
Trujillo, Arequipa y Puno fueron los
principales focos de difusión al movimiento vanguardista, lo cual supuso el
derrumbe de los muros centralistas del limeñismo academicista tradicional con
la brillante voz de Carlos Oquendo de Amat, a través de una actividad poética
que parte del año 1922 y con una influencia del ultraísmo español, uno de los
matices del vanguardismo peruano es el intento de reproducir a través de la
palabra la plasticidad visual. Y lo hacen con representaciones caligramáticas o
descripciones con propósito cinético en la búsqueda de nuevos formatos
gráficos, etc. (Lauer M,1982, p.176)
III. BIOGRAFÍA
Carlos Augusto Luis Humberto Nicolás
Oquendo de Amat, nació en Puno en el año de 1905. Es el más grande poeta puneño,
asimismo uno de los más estudiados y admirados en Latinoamérica; además, es uno
de los exponentes del vanguardismo. Oquendo de Amat escribió un solo libro: “5 Metros de poema”. El poeta falleció
muy joven en España de 1936.
Sus restos fueron enterrados sin una lápida en el
cementerio del pueblo, y con los años tanto su figura como su breve obra
poética cayeron en un olvido que duró décadas hasta que su gran talento lírico
y la remembranza que hizo Mario Vargas Llosa de él y de su compromiso literario
al recibir el premio Rómulo Gallegos en 1967, lo devolvió a la escena literaria
mundial. (Ayala
J,1998, p.59)
IV.
SU GRAN OBRA 5 METROS DE POEMAS
5 metros de poemas
fue impreso el 31 de diciembre de 1927 por Minerva, imprenta de propiedad de
Mariátegui, el poemario no entró en circulación sino dos años más tarde, en
1929, y en el tiraje mínimo de trescientos ejemplares. (Meneses,1973)
Esta obra se presenta como una única hoja de
aproximadamente 5 metros, plegada en forma de acordeón y que, al abrirse, se
despliega a manera de metraje cinematográfico. Está compuesta de dieciocho
poemas que se articulan a modo de caligramas que ilustran sus imágenes
poéticas. En su poesía se hallan referencias al mundo tecnológico y cosmopolita
que experimentó en Lima, a la vez que al mundo rural y tradicional de sus
orígenes. (Aramayo,O, 2004)
Emilio Goyburu diseñó e hizo el grabado de la carátula
en linóleo y con sus propios buriles. Oquendo naturalmente quedó satisfecho del
proyecto e imagen final de la carátula de su libro que como apreciará el
lector, se trata de una visión cinética donde se aprecian cuatro rostros de
teatro o máscaras que aparecen delante de un telón. (Ayala J,1998, p.155)
Su poesía se gesta con las primeras voces ultraístas
que llegan a Perú en los años veinte, pero especialmente se nutre de Bretón,
Tzára, Eluard y de sus inspiradores Rimbaud, Mallarmé, Valery y Apollinaire,
influencia recibida de la exquisita educación que su padre le
proporcionará. (Ayala J,1998, p.126)
“abra el libro
como quien pela una fruta”
Esta
frase indica que el libro es, ante todo, un producto de la naturaleza. Esta es
una forma de naturalización de la imagen tradicional a través de la metáfora,
por la cual el libro se convierte en fruta, ya que apunta a su consumición como
un disfrute físico, apelando no al intelecto sino a los sentidos: olor, sabor,
tacto, visión, dirigiéndose directamente a los principios básicos, universales
de la vida. (Núñez,2006).
V. APORTES:
Carlos Oquendo de Amat introdujo la plasticidad visual;
además, propuso un estilo cinematográfico y cada poema es una imagen casi
onírica de un mundo extraño que nos sumerge a otra realidad.
Sus poemas, influidos por el creacionismo y el
ultraísmo, sorprenden por su forma literalmente gráfica; por otro lado, su
trabajo poético se expresó en su propia naturaleza interior. La vanguardia
llegó al Perú a través de Oquendo de Amat, con su libro en el cual se abría
como un acordeón y es absolutamente diferente de los libros tradicionales. Es
considerado pionero de la vanguardia de la Literatura latinoamericana.
Oquendo de Amat, busca la autenticidad y un
lenguaje dispuesto a cruzar los límites, que tienen los márgenes de las páginas
o las convenciones de un mundo oprimido por la oligarquía. (Oviedo, L, p.1072)
VI. ANÁLISIS DE SUS POEMAS.
1. MANICOMIO:
P
o e m
a d e
l m a
n i c
o m i o
tuve miedo
y me regresé de la locura
tuve miedo de ser
una rueda
un color
un paso
PORQUE MIS OJOS
ERAN NIÑOS
Y mi
corazón
un botón
más
de
mi camisa
de fuerza
Pero hoy que mis ojos visten
pantalones largos
veo a la calle que está
mendiga de pasos
El «Poema del manicomio» expresa el miedo al
ambiente urbano limeño «tuve miedo y me regresé de la locura» el temor a la
despersonalización en el espacio alienante de la ciudad: «tuve miedo de ser una
rueda, un color, un paso». Ante esta sensación se impone ya en estos primeros
poemas, y con letras mayúsculas, el regreso a la niñez: «PORQUE MIS OJOS ERAN
NIÑOS». Ahora, sin embargo, siente la soledad de la ciudad: «la calle está
mendiga de pasos”. Y la introversión se apodera del poeta, que busca
desesperadamente una salida en el poema. “Pero hoy que mis ojos visten
pantalones largos». Los pantalones visten y uniforman la mirada que solía ir
desnuda, sin vergüenza y de los rígidos patrones de la adultez y las
convenciones sociales. (García, 2014, p.18)
Cuando llegaste a Lima siendo un jovenzuelo te
asustaste de la gran ciudad en comparación con tu Puno querido. Sentiste el
miedo a convertirte en «una rueda» (¿la de un automóvil?). «Un color», (¿el rojo
que tanto te obsesionaría después?). «Un paso» (¿el que te llevó de la poesía a
la política?) y escribiste sobre esas cuitas que te persiguieron. (Meneses, 1973, pp.168-169)
Desde un punto de vista figurativo no tiene nada de vanguardista. Las
metáforas son muy tradicionales: la lentitud de la música; los términos “ojos”
y “locura”; el estilo tradicional contrasta con un estilo vanguardista que se
revela en dos elementos fundamentales la ausencia de puntuación y la
polimetría. (Fernández, C:2005, p.57)
2. MADRE
Tu nombre viene lento como las músicas
humildes
1
y de tus manos vuelan palomas blancas
Mi recuerdo te viste siempre de blanco
como un recreo de niños que los hombres miran
desde aquí distante
Un cielo muere en tus brazos y otro nace en
tu
ternura
5
A tu lado el cariño se abre como una flor
cuando pienso
Entre ti y el horizonte
mi palabra está primitiva como la lluvia o
como los himnos
Porque ante ti callan las rosas y la
canción
9
LA MADRE ES LA NATURALEZA
REGENEDORA que se manifiesta en un cúmulo de figuras.” La madre equivale a un
ciclo compuesto de nacimiento a muerte. El verso 6 “Al lado de la madre el
afecto y el pensamiento se fusionan en la imagen de una flor”. En efecto, “el
cariño se abre como una flor”, símil que posibilita comprender la afectividad
del ser humano como un fenómeno comparable a la apertura de una flor. La lluvia
(asociada al universo agrario) y el himno (canto de exaltación) se asocian con
el lenguaje porque remiten a la regeneración cósmica y a la posibilidad de
establecer una conexión entre madre e hijo. En el final del poema: las rosas y
la canción no significan nada al lado de la madre, punto más alto en la escala
de valores sustentada por el poeta. (Fernández, C:2005, p.55)
Para
Carlos Meneses significa: "Junto a esa mujer bella, que la pobreza
derrotó, que la soledad y la incomprensión marchitaron, vivió Oquendo años de
angustia, momentos dramáticos y humillantes. Sin embargo, en su canto, en su
homenaje al recuerdo de su madre, no hay protesta. El dolor de aquellos años de
adolescencia no está reflejado en estos versos. Y no es que el poeta se
resigne, no es que cobardemente agache la cabeza, es que quiere ofrendarle amor
a cambio del amor recibido. "Tu nombre viene lento como las músicas
humildes / y de tus manos vuelan palomas blancas". En la madre se reúne la
ternura, la humildad, la divina paz simbolizada por las palomas. Ella lo es todo,
justamente lo que ahora -cuando escribe- le falta. "Mi recuerdo te viste
siempre de blanco / como un recreo de niños que los hombres miran desde aquí
distante". Blanco representa pureza, quietud, serenidad, comprensión,
hasta elegancia, y la madre está cubierta de todos esos atributos que semejan
"un recreo de niños", o sea, el candor en su plenitud, y al que los
hombres - contaminados de mundo, traspasados de ciudad- no se acercan"
(Meneses,1973, p.112)
El poeta anhelo que sus textos sean vistos como
manojos de palabras dispersas en el espacio y que sugieren una realidad
irrefutable: no hay un estilo único; en todo hombre hay varios hombres; en todo
el mundo hay varios mundos. (Fernandez,2005, p.59)
CONCLUSIONES:
·
Después de que estuvo años olvidado gracias a la
manifestación de Mario Vargas Llosa es que Oquendo de Amat sumerge y logra ser
considerado el pionero del vanguardismo latinoamericano reconoció y estudiado
en varios países del mundo.
·
La obra 5 metros de poemas es una obra que rompe todos
los esquemas y aunque es la única que publico el autor es considerada parte del
movimiento vanguardista.
·
La obra sumerge al lector en un universo nuevo en el
que la ciudad, la naturaleza, la máquina, el amor, la mujer tienen protagonismo
a partes iguales y a la vez nos habla de la difícil vida de un poeta.
BIBLIOGRAFIA:
Ayala, J (1998). Carlos Oquendo de Amat: cien metros de
biografía, crítica y poesía de un poeta vanguardista itinerante: de la
subversión semántica a la utopía social (Vol. 3). Ediciones Merqe Marka.
Aramayo, O (2004). Oquendo: Naturaleza sonora y camino. Carlos Oquendo de Amat. Cien años de poesía
viva 1905-2005. Lima: Fondo Editorial Cultura Peruana.
Fernández, C. (2005). La soledad de la página en blanco. Lima, Perú: Fondo Editorial de
la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
García, B. (2014). El cine,
los sentidos y el mercado en 5 metros de poemas de Carlos Oquendo de
Amat. Dialogía. Revista de lingüística, literatura y cultura, 8,
4-21.
Lauer, M. (1982). La poesía
vanguardista en el Perú. Revista de crítica literaria latinoamericana, 8(15),
77-86.
Meneses, C. (1973). Tránsito
de Oquendo de Amat (Vol. 9). Las Palmas de Gran Canaria: Inventarios Provisionales.
Núñez, R (2006). Cinema Poesía: un visionario llamado Carlos
Oquendo de Amat. Universidad Católica del Norte. Recuperado de: http://www.letras.s5.com/av261006
Oquendo, C. (1927). 5
metros de poemas. Lima, Perú: Universidad Ricardo Palma.
Oviedo, L. (1999). Cuatro
vanguardistas peruanos. Anales de Literatura Hispanoamericana (n°28).
España.
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