viernes, 27 de septiembre de 2019

NEOCLASICISMO EN EL PERÚ


NEOCLASICISMO EN EL PERÚ



En esta oportunidad se tratará del corriente literaria del neoclasicismo y cómo fue que se desarrolló en el Perú. Esta corriente surgida en Francia en el siglo XVIII empezó con el fin de rememorar el clasicismo (siglo XVII), que a su vez trata de retomar las características de la cultura clásica, es decir la grecolatina.
Esta corriente se desarrolló en el siglo de la Ilustración, adoptando el racionalismo y llegó a Perú en la época de la crisis colonial. Podemos encontrar grandes autores como Pedro Peralta y Barnuevo y reconocer que existieron varios eruditos en esta época.
El trabajo está elaborado en seis partes, primero se explicará cómo surgió el clasicismo a nivel universal para entender las características de éste; en segundo lugar se explicará en qué momento llegó al Perú, en tercer lugar su concepto y sus características, en cuarto lugar se mencionarán algunos autores, y finalmente se narrará como decayó esta corriente, abriéndole paso al Romanticismo.

1.                  NEOCLASICISMO
El neoclasicismo apareció en Francia en el siglo XVIII como resultado de la ilustración con su ideología racionalista. Surgió como rechazo a la época barroca, volviendo a las épocas formales del periodo clásico. “Se trata de un movimiento espiritual, literario y cultural que pretendía recuperar el gusto y los principios del clasicismo.” (Correa & Orozco, 2004, pág. 223). Este movimiento sostenía que la literatura debía ser bella y útil. “La norma y el orden se hicieron indispensables para la creación literaria.” (Correa & Orozco, 2004, pág. 223). Esta corriente optó por una tendencia más normativista a la hora de escribir, puesto que, por los problemas por los que surgió la ilustración se centraba en lo social y se pensaba que la obra debía enseñar algo. “La rigidez, la frialdad, la simetría son los principales principios del arte neoclásico.” (Correa & Orozco, 2004, pág. 223). Como principales representantes se encuentran tres franceses: Voltaire, Monstequieu y Rousseau.

1.      CONTEXTO SOCIOCULTURAL NACIONAL
Esta corriente se encuentra dentro de la crisis del sistema colonial español, tres siglos después de las posesiones españolas en América, los grupos dominados empezaban a luchar por su libertad.  “El despotismo ilustrado, escindido entre un centralismo estatal y una filosofía inclinada al bienestar general, se mostraba así como una contradicción insalvable; España perdió a América.” (Oviedo, 1995, pág. 315).
Dentro de las colonias había una inquieta situación, ahora España tenía rivales como Francia, Inglaterra, Holanda y Portugal. “La fatiga del imperio español, las pretensiones de sus rivales y las aspiraciones de los criollos americanos se conjugarán, a fines del siglo XVIII, para provocar el inevitable fin del período colonial de Hispanoamérica.” (Oviedo, 1995, pág. 315).
            Muchos de estos factores se produjeron por la aparición de las primeras burguesías, la clase criolla, a la vez adoptaron un pensamiento liberal y revolucionario. “Los neoclásicos tienen un estricto concepto del bien y del mal”. (Oviedo, 1995, pág. 316). Es así como se empieza a implantar esta corriente, por los acontecimientos reflexivos que dejó esta época. “Esta dirección estética estimulará el auge de: la poesía patriótica, heroica y descriptiva; la sátira; la fábula; la novela moral; el recurso epistolar o del relato apócrifo en la narrativa; el discurso, el alegato o la proclama como vehículo ideológico.” (Oviedo, 1995, pág. 316).

2.      CONCEPTO
“Esencialmente, éste es un arte reflexivo, riguroso y hierático en las formas, pedagógico y claro en las ideas”. (Oviedo, 1995, pág. 316). Aquí la belleza era el uso de la razón, donde es muy importante el desarrollo de la sociedad.
“La admiración de los neoclásicos por la cultura grecolatina los lleva a instaurar preceptos legados de autores italianos y franceses tales como, en el drama, el respeto de las tres unidades de acción, tiempo y lugar descritas en La poética de Luzán [1737]”. (Chang-Rogríguez & Velázquez, 2017, pág. 105). La lírica tendrá reflexiones, se revive el epigrama y la fábula, por la época de la independencia se escribieron odas e himnos heroicos.
“Entre los temas preferidos estaban algunos tradicionales como el amor, el paisaje, la mitología, la libertad, ahora incorporados desde otra perspectiva; también surgieron otros nuevos como los asuntos civiles, la idea del progreso, la flora, la fauna, el comercio y los tipos locales. Tanto en narrativa como en poesía se dio entrada a giros regionales y voces populares. Con todo, el apego a las reglas y el afán didáctico dan por resultado una lírica fría y distante, donde la preceptiva reprime la espontaneidad y la libre expresión de los sentimientos.” (Chang-Rogríguez & Velázquez, 2017, págs. 105-106).
Su tono sentimental se da por la creencia en la bondad universal del hombre, de aquí nacen las primeras muestras de la época prerromántica.  “La coyuntura histórica de la crisis colonial agudiza la oscilación o tensión dialéctica entre razón y emoción, entre individuo y nación que traía originalmente el neoclasicismo europeo”. (Oviedo, 1995, pág. 316). Aquí ya se puede observar el cambio que va teniendo el neoclasicismo. “Apoyado en una noción clásica del equilibrio y la claridad, los autores de fines del XVIII descubren, de nuevo, las virtudes de la objetividad, el respeto a los modelos y una discreción casi impersonal en la que importa más la utilidad de la enseñanza que la interioridad del que enseña”. (Oviedo, 1995, pág. 316). Es decir, importa más el contenido y su función en la sociedad.
En América la época neoclásica pasó por dos fases, la primera inclinada hacia la racionalidad y la segunda al comenzar el siglo XIX centrada en lo sociopolítico.

3.      AUTORES
Según Chang-Rodríguez & Velázquez (2017) y Oviedo (1995), algunos autores son:
v  José Pedro Bermúdez de la Torre y Solier (Lima, 1661-1746).
v  Carrió de la Vandera, seudónimo: Concolorcorvo (Gijón, 1715​- Lima, 1783).
v  Olavide (1725-1803).
v  Francisco del Castillo (Lima, 1714-1770).
v  Antonio Pablo de Olavide (Lima, 1725-Madrid, 1803).
v  María Manuela Carrillo de Andrade y Sotomayor (Lima, 1772).
v  Pedro de Peralta Barnuevo (Lima, 1664-1743).
v  Luis Antonio de Oviedo y Herrera (1636-1717).
v  Etc.

4.      DESCENSO DEL NEOCLASICISMO
“Al comenzar el siglo XIX, el predominio del neoclasicismo –proveniente de las últimas décadas del XVIII- continúa, pero ahora traspasado por los primeros conatos de una nueva sensibilidad: la que provocará, la gran eclosión del romanticismo.” (Oviedo, 1995, pág. 337). Como se había explicado antes, el neoclasicismo fue cambiando, sensibilizándose y cambiando su concepto, fue así como el romanticismo tomó dominio.

CONCLUSIONES

1.      La cultura grecolatina tuvo gran impacto en la formación de distintas culturas, retomando en distintas corrientes.

2.      Para entender el neoclasicismo es necesario entender el contexto en el que se desarrollaba y conocer las corrientes anteriores a ésta.

3.      En la época neoclásica existieron muchos eruditos y aunque no son reconocidos en la actualidad sus textos son valiosos para la historia de nuestro país.


BIBLIOGRAFÍA

Chang-Rogríguez, R., & Velázquez, M. (2017).  Literatura y cultura en el Virreinato del Perú: apropiación y diferencia. Lima: Fondo editorial.
Correa, A., & Orozco, A. (2004).  Literatura universal: Introducción al análisis de textos. México: Pearson.
Oviedo, J. M. (1995).  Historia de la literatura hispanoamericana: 1. De los orígenes a la Emancipación. Madrid: Alianza Editorial .

Toro, C. (1996).  Historia de la literatura peruana. Tomo II: Colonial. . Lima: A.F.A. Editores.

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